Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

Caleb Padilla

Ambientalista. montañista y ciclista urbano. Fundador y CEO de Un Pulmón Más, Directivo de Fundación Salvanatura, Mentor Internacional en Climate Reality Project, Regional Leader del Climate Action Steering Commettee de Global Shapers, miembro de The Nature Conservancy, miembro de junta directiva del Comite Asesor Local para el área de conservación del Volcán Chingo.

abril 25, 2020

Un país que por décadas ha sido víctima de la estafa política, donde muchos prometen y pocos cumplen, donde nunca vuelven por las comunidades a donde fingieron preocuparse, donde abrazaban a todos y se limpian al entrar al vehículo que lo llevo a ese lugar.

Miles y millones de personas han creído en falsas promesas desde todos los partidos políticos, lo que ha ido provocando repudio en la mayoría hacia estos empleados públicos. Que probablemente el 1% ha cumplido, un 5% ha tratado de cumplir parcialmente y otros se ven obligados a cumplir los deseos de las diferentes cúpulas gobernantes de los partidos políticos a los que pertenecen, como debiendo un favor a quienes están ahí alimentándose de todo un país y que fueran los primeros en olvidarse lo que un día prometieron en campaña.

Caleb Padilla - Un Pulmón Más
Caleb Padilla – CEO de Un Pulmón Más
Cerro Tecana, Santa Ana.

Nuestro planeta ha sido víctima de la humanidad por cientos de años, en la medida que nos seguimos multiplicando, el consumo de bienes naturales genera un desgaste planetario cada más fuerte.

Desde la primera revolución industrial quisimos facilitar la vida de las personas, pero sobre todo, la generación de capital a partir de la extracción y explotación de los llamados “Recursos Naturales”, los cuales simplemente han sido depredados para satisfacer el consumismo implantado en la cultura de nuestra sociedad, pero que nos ha llevado al colapso de la civilización y generado una cantidad de reacciones naturales por el mismo desequilibrio que provocamos con nuestras quemas, contaminación, extinción de biodiversidad, acumulación de desechos por todo el planeta y la manipulación de materiales altamente tóxicos o radiactivos.

El Salvador contribuye al deterioro de la biosfera

El Salvador es uno de todos los países del planeta que de una u otra forma contribuye al deterioro masivo de la biosfera, por más que nos excusemos que nuestro territorio es muy pequeño a comparación de los demás,  pero ubicados en un punto fundamental dentro del intertrópico y en el Corredor Biológico Mesoamericano por donde miles de especies de fauna transitan cada año, por donde vemos una diversidad muy alta de especies endémicas de cada país y otras nativas de la región, vemos abundancia de ríos, lagos, humedales y más cuerpos de agua, distintos micro-climas pero también tantas especies en peligro de extinción, degradación de suelos, destrucción de bosques, desvalorización de la naturaleza y lastimosamente la búsqueda de la privatización de muchos de los bienes naturales que nos brinda el planeta a todos.

Te podría interesar: El Medio Ambiente lo clama, pero no lo hacemos.

Históricamente el poder económico depredador ha estado ligado al poder político hipócrita, que vela por intereses de pocos sin buscar el verdadero beneficio de las mayorías, tristemente unos les permiten hacer a los otros, pero dando una cara buena a los afectados, es decepcionante como las mismas leyes que han creado no se cumplen para todos, es deprimente ver como los permisos para destruir se dan a quienes pueden pagar grandes cantidades de dinero, sin limitarlos.

Es indignante como muchos de ellos, que se han vendido como protectores del medio ambiente, que solo abanderan campañas de moda como limpiezas o prohibición de plásticos de un solo uso, porque son populares a nivel mundial y creen que así engañaran a las personas.

Hay mucho que hacer, como firmar el acuerdo de Escazú, prohibir la deforestación, expulsar empresas que secan nuestros mantos acuíferos, priorizar lo ambiental sobre todo lo demás, es el objetivo pero aún no se ven señales que lo hagan, por eso hoy nos quieren engañar con sus falsos candidatos verdes, esos que ni siquiera saben el daño que recibe anualmente toda la sociedad por el cambio climático y el calentamiento global, los que solo quieren salir en la foto o quieren comprar ambientalistas para aparentar interés.

Ya viene la campaña electoral, a todos aquellos engañadores, no se acerquen con falsas intenciones, si es genuino tu propósito demostrálo desde ya, no esperes el tiempo de elecciones para aparecer, nadie te cree tu falso discurso verde, las acciones demuestran más que las palabras, nuestra política partidaria debe cambiar, debe ser aliada de la naturaleza y no una de sus peores verdugos.

Un llamado a todos los que defendemos el planeta, por favor cuidémonos de ensuciarnos con partidos políticos. Nuestra naturaleza necesita defensores que generan acciones para el futuro, que están dispuestos a luchar a pesar de los intereses de terceros que quieren apoderarse de todo, somos el presente, somos la resistencia, el futuro depende de nosotros, esta revolución ambiental inicio ya, la década verde también; solo nos queda poco tiempo para actuar, sé que lo vamos a lograr.

Sigue a Caleb en sus redes sociales:

CONOCE MÁS

Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

Históricamente el poder económico depredador a estado ligado al poder político hipócrita, que vela por intereses de pocos sin buscar el verdadero beneficio de las mayorías.

Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

El Salvador registró en los últimos años la mayor pérdida porcentual de bosques de Centroamérica, este detrimento es asociado en mayor parte al cambio en el uso del suelo.

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. El miedo se ha vuelto colectivo y ahora se vienen más préstamos para sobre endeudar a un país.

Reciclar no es la solución en El Salvador

¿Reciclar no es la solución en El Salvador? Si, parece un título que se puede prestar a críticas por parte de organizaciones ambientales, empresas y la industria del plástico en El Salvador, pero lamento decirles que es una realidad que va en aumento, pero les...

Menos biodiversidad es igual a más enfermedades

En El Salvador, a pesar de la crisis actual, muchas personas aún no nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestra naturaleza. Menos biodiversidad es igual a más enfermedades. Menos biodiversidad se resume en más pandemias y enfermedades al rededor del mundo....

Los ríos como inodoros humanos en Latinoamérica

En el marco de días tan importantes como el día de la biodiversidad celebrado hace unos días, donde recordábamos la importancia que la fauna y flora representa para el planeta y por ende para los servicios ecosistemicos que también benefician a los seres humanos....

Vulnerabilidad ambiental y productiva, frente a las consecuencias del Cambio Climático en El Salvador

Las 10 Asignaturas reprobadas por la inasistencia y abandono de la clase política salvadoreña En los últimos años se ha consolidado y aceptado la Teoría sobre los Límites Planetarios. En cierta manera podemos considerar que esta teoría cambia el modelo de análisis del...

El mes del medio ambiente, una gran dicotomía

Desde nuestra niñez venimos escuchando la palabra “medio ambiente”, en el colegio nos hacían llegar vestidos de verde, escribir poemas o hacer dramas referentes a eso, en otros casos solo nos ponían a “chapear el monte” de la escuela. Una generación en mi caso...

La Década Verde

Siglos de destrucción, contaminación y apropiación de bienes naturales comunes ha sido el estilo de vida de la humanidad en el planeta tierra.

El lamentable caso del Río El Molino en Santa Ana

Desde la extracción de sus aguas para servirlas a la ciudad como agua potable, este río ha ido disminuyendo su cauce, durante muchos años del siglo pasado fue famosos por los lavaderos que ahí existían,

1 Comentario

  1. mito Aragón

    Excelentes comentarios, necesitamos profesionales comprometidos al 100% los felicito, a sehuir adelante!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA