¿Qué implica tener un animal en cautiverio?

Nancy Hernández

Nancy Hernández periodista salvadoreña radicada en El Salvador. Trabaja en El Diario de Hoy (EDH) como periodista web y de prensa escrita. Cuenta con formación académica en derechos humanos y género, ha sido reconocida como Vocera de la niñez y juventud salvadoreña, así como periodista ambiental.

mayo 20, 2020

El biólogo Luis Girón, experto en fauna, explicó cuáles son las desventajas del cautiverio de animales y cómo esto podría afectar el equilibrio de los ecosistemas.

Extinción El Salvador hizo una entrevista y en cinco preguntas se resumen los aspectos más importantes de la temática.

¿Cuáles son las desventajas de tener animales en cautiverio? 

Dependiendo del origen del cautiverio, así se podrá juzgar la situación. Por un lado hay animales silvestres que lastimosamente llegan a estar en cautiverio por decomiso de tráfico ilegal, lesiones, orfandad o alguna situación similar. Por otro lado hay animales en cautiverio por que a alguien le gustó una especie silvestre y simplemente la compró (legal o ilegalmente) o tomó de su hábitat (ilegalmente), consciente o inconsciente de estar haciendo un daño al animal. También está el caso de los zoológicos que existen desde los 1700 y que a partir de finales del siglo pasado han cambiado su objetivo para ser instituciones científicas y de educación en pro de la conservación.

En el primer caso los animales difícilmente podrán vivir fuera de cautiverio y si son liberados pueden morir o poner en riesgo a los animales que han permanecido silvestres, principalmente por patógenos que no están en áreas naturales. Estos animales terminan en centros de rescate o zoológicos y seguramente estén toda su vida en cautiverio.

El segundo caso si tiene muchas desventajas y es una de las causas del primer caso. Muchas veces lo animales son abandonados por que son difíciles de mantener o controlar. He visto animales en recintos que no son adecuados o en mal estado de salud. Nuevamente terminan en centros de rescate o zoológicos si tienen suerte.

El problema es el cautiverio solo con el propósito de disfrute personal, sin que importe el bienestar de los animales, el que proviene de prácticas ilegales, en el que encierran a los animales en recintos muy pequeños y nada adecuados. Donde la dieta es deficiente y no hay controles veterinarios. 

La fauna silvestre se ve mejor en libertad, pero hay situaciones, la mayoría creadas por las personas, en que no hay otra forma de que sobrevivan que no sea en cautiverio, tristemente.

¿Por qué los animales no deben de nacer en cautiverio?

También depende, nuevamente refiriéndonos a animales no domesticados. Hay varias especies de animales que ya no existen en su hábitat natural o que quedan muy pocos. La única forma de que sobrevivan éstas especies es que se reproduzcan en cautiverio.

Por otro lado hay ejemplos de monos en cautiverio que se reproducen y ya no caben en los recintos donde están, lo que puede producir estrés y otros problemas de salud o hasta mortalidad infantil.

En el caso de los hipopótamos, ¿cuáles son las condiciones idóneas de su hábitat?

Los hipopótamos son de hábito semiacuático y en África viven en sabanas y bosques. Principalmente donde hay agua dulce, pero también pueden vivir en estuarios. Los machos solo son territoriales en el agua.

Te podría interesar: Ninguna condición de cautividad es perfecta, dice biólogo

¿Cómo puede afectar a un hipopótamo estar encerrado en un recinto con poco territorio?

No estoy seguro en el caso de los hipopótamos. En otras especies, recintos que no son adecuados pueden causar estrés y eso puede llevar a problemas de salud y comportamiento.

Los hipopótamos pasan la mayor parte del día en el agua y salen en la noche para buscar alimento. En vida silvestre pueden desplazarse muchos kilómetros en una noche, pero no sé cómo se comportan cuando tienen el alimento a su disposición en distancias cortas. Los hipopótamos en cautiverio pueden llegar a vivir más tiempo que en vida silvestre si están en las condiciones adecuadas.

¿Si un animal nace en cautiverio existe la posibilidad de insertarlo en el ambiente?  

Existe la posibilidad pero se necesita de muchos recursos y tiempo. Si hablamos de animales que no son nativos del país, no se pueden liberar en donde se encuentran. Eso pondría en riesgo a la fauna nativa y la especie liberada podría convertirse en especie invasora que desplace a la fauna del país. Llevarlo de nuevo a su lugar de origen podría resultar muy caro y también requiere un proceso de adaptación que no garantiza que pueda ser insertado en el ambiente.

La liberación de fauna nativa que ha estado en cautiverio a ambientes naturales no es sencillo y requiere de investigación y seguimiento a cada uno de los casos. En los centros de rescate se puede evaluar si valdría la pena iniciar un proceso para liberar a un animal en particular. Recordemos que cuesta recursos y tiempo. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

CONOCE MÁS

Ocho manzanas de bosque nebuloso fueron taladas en Chalchuapa durante cuarentena

Se considera que hubo depredación de fauna y flora porque en la zona hay especies que están protegidas y que son propias de estos ecosistemas. Un grupo de personas taló ocho manzanas de bosque nebulosos situado en el cantón Buenos Aires, del municipio de Chalchuapa en...

La calidad del aire es satisfactoria en periodo de cuarentena

La disminución de tráfico influye para mejorar la calidad, puesto que la circulación vehícular causa el 90 % de la contaminación del aire. La calidad del aire ha sido satisfactoria por segunda semana consecutiva, según el informe de calidad de aire emitido por el...

Pandemia, día de la tierra y el fuerte mensaje de salvadoreño nominado a nobel de la paz.

Ecologista salvadoreño y nominado al Premio Nobel de la Paz nos envía un fuerte mensaje ante la pandemia actual del COVID-19 y la celebración de los 50 años de aniversario del día mundial de la tierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA