Pandemia y el uso de plástico causará estragos en los océanos

Nancy Hernández

Nancy Hernández periodista salvadoreña radicada en El Salvador. Trabaja en El Diario de Hoy (EDH) como periodista web y de prensa escrita. Cuenta con formación académica en derechos humanos y género, ha sido reconocida como Vocera de la niñez y juventud salvadoreña, así como periodista ambiental.

junio 12, 2020

Ecologistas mexicanos advierten que un incremento de la producción de la industria plástica elevará el riesgo de contaminación en los mares, debido al depósito de enormes cantidades de bolsas y materiales de un solo uso.

Hospitales, comercios y hogares han echado mano de este viejo enemigo, los plásticos de un solo uso, en un intento por evitar los contagios de covid-19. Sin embargo, expertos advierten que esto es una “falsa creencia” porque el virus puede permanecer en las superficies de recipientes y bolsas hasta por tres días.

“Comprar en envases desechables da la falsa creencia de que te estás protegiendo del virus, cuando en realidad no sabes quién lo tocó y puede ser un medio para propagarlo”.

Dijo a la AFP Ornela Garelli, activista de océanos de Greenpeace México.

Los ecologistas advierten que un incremento de la producción de la industria plástica elevará el riesgo de contaminación en los mares, depósito de enormes cantidades de bolsas y materiales de un solo uso.

En abril pasado, en plena expansión de la covid-19, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) pidió a varios gobiernos estatales, incluido el de Ciudad de México, revertir la prohibición del uso de bolsas, al considerarlas útiles para frenar la propagación.

Te podría interesar: Reciclar no es la solución en El Salvador

Para Esteban García-Peña, director de campañas en pesquerías de Oceana en México, una organización internacional centrada en la conservación y protección de los océanos, dicha solicitud resulta “impensable”.

“Todavía no existen los estudios ni las cifras suficientes para saber cuánto plástico adicional ha llegado a los océanos durante la pandemia. Pero si la ley mexicana ya prohibió el uso de plásticos, no se puede ir atrás”, opinó.

Los desechos incluyen una importante cantidad de tapabocas y otro material de protección.

García-Peña sostiene que los residuos plásticos que se vierten en aguas mexicanas equivalen a un camión de basura de plástico por minuto.

“México desecha al año más de un millón de toneladas de basura plástica, incluidos 6,000 millones de envases de PET (polietileno tereftalato)” utilizado para fabricar botellas, detalla.

Gran parte del trabajo en torno a la conservación de los océanos consiste en educar al público sobre los efectos devastadores de la contaminación plástica. La actividad terrestre es responsable del 80% de la contaminación del océano, y el 50% es el resultado directo de los plásticos de un solo uso. Ahora, debemos actuar para evitar que la situación empeore, dicen los expertos de la ONG City to Sea del Reino Unido.

Síguenos en facebook; Extinción El Salvador.

CONOCE MÁS

La calidad del aire es satisfactoria en periodo de cuarentena

La disminución de tráfico influye para mejorar la calidad, puesto que la circulación vehícular causa el 90 % de la contaminación del aire. La calidad del aire ha sido satisfactoria por segunda semana consecutiva, según el informe de calidad de aire emitido por el...

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. El miedo se ha vuelto colectivo y ahora se vienen más préstamos para sobre endeudar a un país.

Escazú: un nombre que no conviene ignorar

El Salvador cumplió el pasado 4 de marzo 2 años sin firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú que obliga a los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA