La Década Verde

Caleb Padilla

Ambientalista. montañista y ciclista urbano. Fundador y CEO de Un Pulmón Más, Directivo de Fundación Salvanatura, Mentor Internacional en Climate Reality Project, Regional Leader del Climate Action Steering Commettee de Global Shapers, miembro de The Nature Conservancy, miembro de junta directiva del Comite Asesor Local para el área de conservación del Volcán Chingo.

junio 16, 2020

Siglos de destrucción, contaminación y apropiación de bienes naturales comunes ha sido el estilo de vida de la humanidad en el planeta tierra.

Industrias extractivas, sinónimo de muerte para los ecosistemas de la biosfera, biodiversidad que se pierde de forma masiva cada minuto, al año desaparecen millones de hectáreas de bosques y de animales.

Monocultivos son proclamados como la salvación, árboles como el Kiri buscan convertirlo en una promesa de salvación a cambio de la perdida de los ecosistemas nativos, otros como los pinos Hindus, Ficus, Eucaliptos, Teca, entre muchos otros usados por la empresa de madera o de diversos rubros.

Especies de fauna silvestre son traficadas a nivel mundial y en nuestro país todos los días, para vender, para comer o para descuartizar por su piel o partes del cuerpo.

El daño antropogénico causado hasta el día de hoy, es causante de la peor crisis climática en la historia de la humanidad. El cambio climático generado por el calentamiento global provocado por tantos gases de efecto invernadero en la atmósfera esta matando a miles de personas en todo el mundo.

Esto se ha convertido en una emergencia climática derivada de una ya establecida emergencia ecológica, que a raíz de un modelo económico lineal y consumista, nunca transmitieron la medición de la huella ecológica que se estaba dejando cada día.

En la actualidad regresar el tiempo no se puede y podemos por dos vías enfrentarnos por diferentes vías a este problema, que probablemente no evitaran la catástrofe pero si la retrasaran o disminuirán sus efectos por mucho.

La Economía Circular, es un modelo económico que busca poder fortalecer la mitigación del cambio climático, transformando un modelo lineal que solo extrae, convierte, vende y desecha, a uno más enfocado en la reutilización múltiple de un mismo producto o material, tratando de simular el modelo de la naturaleza que todo aprovecha.

Te podría interesar: Reciclar no es la solución en El Salvador

El Desarrollo Regenerativo, un nuevo paradigma de desarrollo, que se enfoca en la restauración, al contrario del Desarrollo Sostenible, en el cual se basan los 17 ODS, un paradigma que busca principalmente no destruir, haciendo el avance de la humanidad sostenible en el tiempo, en otras palabras haciendo lo suficiente para no desaparecer.

Pero hay muchas consecuencias que ya son inevitables, las vivimos en la actualidad con los virus como el covid-19, las tormentas tropicales mas frecuentes e intensas, pero también la vulnerabilidad que aumenta cada año a este tipo de evento natural, no se ha entendido el concepto de adaptación al cambio climático, lo cual nos debería preparar para lo inevitable.

La Resiliencia es lo que nos permite resurgir después de las crisis actuales, pero que idealmente debería llevarnos a evolucionar nuestras consciencias, el tiempo para hacerlo es poco, es finito, estamos a punto de llegar al limite.

La Decada Verde es el espacio de tiempo que tenemos para que se establezca y desarrolle la primer revolución ambiental enfocados en poder garantizar un planeta para la vida, un globo terráqueo para la armonía entre el ser humano, la biodiversidad y los bienes naturales comunes.

Impulsar la investigación científica, la divulgación de las ciencias y manejar datos abiertos respecto a los que esta sucediendo en todo el mundo, nosotros podemos ser la medicina y solución de lo que nos esta afectando actualmente.

Este es un llamado para que todas las organizaciones ambientales, civiles y sociales se sumen al ultimo esfuerzo que podemos hacer, políticos, economistas, médicos, empresarios, religiosos, estudiantes, familias, vecinos, ciudades, países, todas las generaciones en la actualidad sin excepción, esta misión es planetaria, es una meta como especie homo sapiens.

“TODA LA SOCIEDAD CIVIL ES NECESARIA EN ESTE ESFUERZO, ESTO ES DE VIDA O MUERTE, EN NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES ESTA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD”

Sigue a Caleb en sus redes sociales:

Mira nuestro corto documental Extinción Coatepeque

Extinción El Salvador

CONOCE MÁS

Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

Históricamente el poder económico depredador a estado ligado al poder político hipócrita, que vela por intereses de pocos sin buscar el verdadero beneficio de las mayorías.

Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

El Salvador registró en los últimos años la mayor pérdida porcentual de bosques de Centroamérica, este detrimento es asociado en mayor parte al cambio en el uso del suelo.

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. El miedo se ha vuelto colectivo y ahora se vienen más préstamos para sobre endeudar a un país.

Reciclar no es la solución en El Salvador

¿Reciclar no es la solución en El Salvador? Si, parece un título que se puede prestar a críticas por parte de organizaciones ambientales, empresas y la industria del plástico en El Salvador, pero lamento decirles que es una realidad que va en aumento, pero les...

Menos biodiversidad es igual a más enfermedades

En El Salvador, a pesar de la crisis actual, muchas personas aún no nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestra naturaleza. Menos biodiversidad es igual a más enfermedades. Menos biodiversidad se resume en más pandemias y enfermedades al rededor del mundo....

Los ríos como inodoros humanos en Latinoamérica

En el marco de días tan importantes como el día de la biodiversidad celebrado hace unos días, donde recordábamos la importancia que la fauna y flora representa para el planeta y por ende para los servicios ecosistemicos que también benefician a los seres humanos....

Vulnerabilidad ambiental y productiva, frente a las consecuencias del Cambio Climático en El Salvador

Las 10 Asignaturas reprobadas por la inasistencia y abandono de la clase política salvadoreña En los últimos años se ha consolidado y aceptado la Teoría sobre los Límites Planetarios. En cierta manera podemos considerar que esta teoría cambia el modelo de análisis del...

El mes del medio ambiente, una gran dicotomía

Desde nuestra niñez venimos escuchando la palabra “medio ambiente”, en el colegio nos hacían llegar vestidos de verde, escribir poemas o hacer dramas referentes a eso, en otros casos solo nos ponían a “chapear el monte” de la escuela. Una generación en mi caso...

La Década Verde

Siglos de destrucción, contaminación y apropiación de bienes naturales comunes ha sido el estilo de vida de la humanidad en el planeta tierra.

El lamentable caso del Río El Molino en Santa Ana

Desde la extracción de sus aguas para servirlas a la ciudad como agua potable, este río ha ido disminuyendo su cauce, durante muchos años del siglo pasado fue famosos por los lavaderos que ahí existían,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA