La calidad del aire es satisfactoria en periodo de cuarentena

Nancy Hernández

Nancy Hernández periodista salvadoreña radicada en El Salvador. Trabaja en El Diario de Hoy (EDH) como periodista web y de prensa escrita. Cuenta con formación académica en derechos humanos y género, ha sido reconocida como Vocera de la niñez y juventud salvadoreña, así como periodista ambiental.

abril 29, 2020

La disminución de tráfico influye para mejorar la calidad, puesto que la circulación vehícular causa el 90 % de la contaminación del aire.

La calidad del aire ha sido satisfactoria por segunda semana consecutiva, según el informe de calidad de aire emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Este es un fenómeno que ocurre por primera vez en tres años, la calidad del aire ha sido clasificada como 95 % satisfactoria y solo 5 % se como no satisfactoria.

“Del 1 de abril al 19 de abril los parámetros señalaron un incremento de hasta de 95% de aire “satisfactorio”, respecto al 78 % registrado en 2019 y 88 % en el año 2018”.

Detalla el informe del Marn.

En el periodo del 13 al 19 de abril, los días jueves 16 y viernes 17 tuvieron calidad del aire insatisfactoria, esto se debió al incremento de tráfico vehicular, a pesar de estar vigente la cuarentena.

Mientras que del 20 al 26 de abril el único día con calidad “no satisfactoria” fue el domingo 26, pero esta vez la causa fue la inversión térmica, según explicó Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

“El domingo el clima estaba cálido, estaba haciendo una bruma. Este proceso se llama inversión térmica y es causada cuando las capas más altas de la atmósfera registran una temperatura más alta que las capas cercanas al suelo, ocasionan que las partículas queden en suspensión y quedan atrapadas cerca de la superficie, a nivel de los humanos por más tiempo y aumentan esta concentración. Los días brumosos con poco viento tienden a ser días con calidad de aire no satisfactoria porque se va pareciendo a un snow”, explicó el experto.

Jorge Oviedo, director ejecutivo del fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.

Este fenómeno también fue el que provocó las fuertes tormentas que cayeron sobre San Salvador la noche del domingo.

Según Oviedo, la mejoría en la calidad del aire de las últimas semanas se debe a la poca circulación que hay de vehículos, puesto que son la principal fuente de contaminación.

“Ahora que estamos en cuarentena y la disminución de vehículos es drástica mejora la calidad del aire, por lo general la circulación de los vehículos es la fuente más grande de contaminantes y contribuyen con el 90 % de la contaminación del aire, los carros, buses y camiones”.

Te podría interesar: Crisis ambiental delegada a segundo plano por pandemia.

Otro factor que contribuyó a esta contaminación fueron los incendios que han ocurrido en la región, por ello Oviedo destaca la importancia de trabajar para fortalecer y recuperar las zonas verdes, sobre todo del Área Metropolitana de San Salvador, porque funcionan como filtro y ayudan a purificar el aire.

El Marn informa que, por lo general, marzo, abril y mayo son meses de mayor contaminación atmosférica por la falta de viento y lluvia, esto hace que la contaminación permanezca más tiempo en el aire que se respira.

“La calidad del aire es registrado a través de las tres estaciones ubicadas en puntos estratégicos de Soyapango, Centro de Gobierno y carretera a Santa Tecla. Cada una de ellas registra micropartículas invisibles al ojo humano, las cuales tiene un diámetro de 20 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano, que por su tamaño ingresan fácilmente en los pulmones de las personas”, explica el informe.

Conoce más de nuestro trabajo en facebook: Extinción El Salvador

CONOCE MÁS

La calidad del aire es satisfactoria en periodo de cuarentena

La disminución de tráfico influye para mejorar la calidad, puesto que la circulación vehícular causa el 90 % de la contaminación del aire. La calidad del aire ha sido satisfactoria por segunda semana consecutiva, según el informe de calidad de aire emitido por el...

Ocho manzanas de bosque nebuloso fueron taladas en Chalchuapa durante cuarentena

Se considera que hubo depredación de fauna y flora porque en la zona hay especies que están protegidas y que son propias de estos ecosistemas. Un grupo de personas taló ocho manzanas de bosque nebulosos situado en el cantón Buenos Aires, del municipio de Chalchuapa en...

El Medio Ambiente lo clama, pero no lo hacemos

Aportar al planeta realmente no requiere grandes sacrificios, simplemente requiere dejar de pensar solo en nosotros y nuestra comodidad para ser ciudadanos responsables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA