Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Caleb Padilla

Ambientalista. montañista y ciclista urbano. Fundador y CEO de Un Pulmón Más, Directivo de Fundación Salvanatura, Mentor Internacional en Climate Reality Project, Regional Leader del Climate Action Steering Commettee de Global Shapers, miembro de The Nature Conservancy, miembro de junta directiva del Comite Asesor Local para el área de conservación del Volcán Chingo.

mayo 10, 2020

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. Actualmente vivimos en un contexto de pandemia por el virus Covid-19, que ha generado pánico, incertidumbre y en muchos casos muertes, hasta el día de hoy se contabilizan más de 275,000 fallecidos a nivel mundial, una cifra que alarma a la población.

El miedo se ha vuelto colectivo, dando oportunidad a muchos de manipularlo para obtener beneficios a favor, creando leyes emergentes sin mucho análisis o préstamos para sobre endeudar a un país, todo esto con el desarrollo de una recesión económica a punto de estallar.

Una recesión se espera tan fuerte como la gran depresión de los años 20’s y 30’s, todo mundo está especulando de lo que va a pasar a futuro, no logran muchos dimensionar lo que se avecina para el tema social y económico.

Pero el tema ambiental sigue invisible, a pesar de saber que el virus se mutó a través de la zoonosis y esparcido entre los humanos, teniendo casi la seguridad que surgió de un mercado ilegal de trafico de animales en Wuhan, China en diciembre de 2019.

Te podría interesar: Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

Históricamente hemos tenido muchas endemias, epidemias y pandemias, causadas por el contacto con la naturaleza o mejor dicho la violación e irrespeto a ella, sea por caza, tráfico o alimentarnos de la vida animal.

Esta actual pandemia nos está matando a los humanos, somos nosotros los afectados, llevamos alrededor de 5 meses buscando vacunas, poniendo restricciones o contagiándonos del SARS-CoV-2.

La naturaleza vemos como salió de sus escondites para circular libremente por las ciudades donde antes eran sus bosques y ecosistemas, algo que hemos robado y destruido, los cielos se despejaron en muchas ciudades y muchos cuerpos de agua, volvieron a ser cristalinos.

Incendio Cordillera del Bálsamo - Extinción El Salvador

El año 2019 y principio de 2020 se viralizó un problema que lleva más de 80 años destruyendo la naturaleza, los incendios forestales provocados.

Cordillera del Bálsamo, Santa Tecla. Fotografía por: Extinción El Salvador.

Casos como Siberia, Australia, Amazonas, Guatemala, África y tantas zonas más registradas como reporto la NASA, fueron más de 74,000 incendios forestales solo en el 2019, sumándoles los registros de años anteriores, 2020 y los que no se registraron.

Nos da miedo solo pensar en la cifra, que sobrepasa por varios millones de incendios provocados por el humano durante su historia de convivencia con el planeta, además si contabilizamos la muerte que causa en fauna y flora, nos asombramos al saber que son millones de vidas que hemos destruido, sin contar las pérdidas humanas que también se dan por este tipo de delitos.

El costo será caro

Ha sido indignante ver que, a pesar de las restricciones estrictas en nuestro país, hay gente que sigue generando quemas, sigue asesinando a la naturaleza, costo que pagaremos todos sea con otros virus, huracanes y otros mal llamados “desastres naturales” que en su mayoría se multiplican por la culpa de la especie más destructiva del planeta, el homo-sapiens.

Las leyes siguen siendo permisivas, solo nos quedamos a evaluar daños y sacar cifras económicas, además se dan permisos para estas acciones que destruyen nuestros ecosistemas, esperamos que la actual situación nos permita reflexionar y cambiar.

Incendio - Cerro Tecana, Santa Ana_CB
Incendio – Cerro Tecana, Santa Ana. Por: Raúl Barrientos.

No podemos seguir siendo el cáncer del planeta, ningún alcalde se pronuncia a establecer nuevas ordenanzas, ningún diputado busca impulsar leyes para el castigo y la prevención y ¿Será que estamos esperando algo peor para frenar esa estúpida y destructiva práctica?

El planeta tiene sus mecanismos de equilibrio, no esperemos que esos mecanismos nos borren de la faz de esta tierra, debemos coexistir con la biosfera (la envoltura viva del planeta) es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.

En nosotros esta hacer las denuncias, presionar y exigir que respeten al planeta, no podemos seguir muriendo por culpa de enfermos de codicia y dinero, que solo buscan vender nuestros bienes naturales comunes, que nos pertenecen por derecho.

Sigue a Caleb en sus redes sociales:

CONOCE MÁS

Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

Históricamente el poder económico depredador a estado ligado al poder político hipócrita, que vela por intereses de pocos sin buscar el verdadero beneficio de las mayorías.

Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

El Salvador registró en los últimos años la mayor pérdida porcentual de bosques de Centroamérica, este detrimento es asociado en mayor parte al cambio en el uso del suelo.

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. El miedo se ha vuelto colectivo y ahora se vienen más préstamos para sobre endeudar a un país.

Reciclar no es la solución en El Salvador

¿Reciclar no es la solución en El Salvador? Si, parece un título que se puede prestar a críticas por parte de organizaciones ambientales, empresas y la industria del plástico en El Salvador, pero lamento decirles que es una realidad que va en aumento, pero les...

Los ríos como inodoros humanos en Latinoamérica

En el marco de días tan importantes como el día de la biodiversidad celebrado hace unos días, donde recordábamos la importancia que la fauna y flora representa para el planeta y por ende para los servicios ecosistemicos que también benefician a los seres humanos....

Vulnerabilidad ambiental y productiva, frente a las consecuencias del Cambio Climático en El Salvador

Las 10 Asignaturas reprobadas por la inasistencia y abandono de la clase política salvadoreña En los últimos años se ha consolidado y aceptado la Teoría sobre los Límites Planetarios. En cierta manera podemos considerar que esta teoría cambia el modelo de análisis del...

El mes del medio ambiente, una gran dicotomía

Desde nuestra niñez venimos escuchando la palabra “medio ambiente”, en el colegio nos hacían llegar vestidos de verde, escribir poemas o hacer dramas referentes a eso, en otros casos solo nos ponían a “chapear el monte” de la escuela. Una generación en mi caso...

La Década Verde

Siglos de destrucción, contaminación y apropiación de bienes naturales comunes ha sido el estilo de vida de la humanidad en el planeta tierra.

El lamentable caso del Río El Molino en Santa Ana

Desde la extracción de sus aguas para servirlas a la ciudad como agua potable, este río ha ido disminuyendo su cauce, durante muchos años del siglo pasado fue famosos por los lavaderos que ahí existían,

Jóvenes ambientalistas no son sinónimo de publicidad

La historia de la humanidad parecería que está llegando a su final, llevamos meses sufriendo muertes por una pandemia que aún no termina de afectarnos de forma directa o indirecta, organismos internacionales, investigaciones científicas y profecías de civilizaciones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DONA