Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

Rubén Sorto

Biólogo Graduado de la Atlantic International University de los Estados Unidos de Norte América, con experiencia en las áreas de la ecología aplicada, la gestión y manejo sostenible de la biodiversidad.

mayo 9, 2020

El pueblo y el territorio salvadoreño ha recibido los impactos de una crisis económica global, a ello se le suma la grave crisis ecológica por la que atraviesa, con efectos que representan serias amenazas para la sociedad salvadoreña por sus múltiples impactos previstos en la producción, la infraestructura, los medios de vida, la salud, la seguridad y el debilitamiento de la capacidad del ambiente para proveer recursos y servicios vitales.

Al hacer una evaluación de la dramática realidad del pueblo salvadoreño se pueden mencionar tres factores principales:

  1. Crisis económica.
  2. Perdida de la biodiversidad biológica.
  3. La impunidad con que actúan los agentes económicos guiados por patrones irracionales de producción y consumo.

El Salvador registró en los últimos años la mayor pérdida porcentual de bosques de Centroamérica, este detrimento es asociado en mayor parte al cambio en el uso del suelo.

El cambio climático hará que el índice potencial de biodiversidad disminuya en la siguiente década, dependiendo de las medidas que adopte cada país, al parecer uno de los más afectados sería El Salvador.

Los costos de ignorar la protección del medio ambiente en El Salvador son asociados a los impactos que repercutirán en el sector agrícola, recursos hídricos (disponibilidad y consumo municipal y agrícola), biodiversidad (costos registrados económicamente e impacto indirecto en agricultura) y aumento de intensidad de huracanes, tormentas e inundaciones (no incluyendo aumento en su frecuencia y otros tipos de eventos extremos).

Te podría interesar: Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

El modo de producción actual ha depredado nuestros ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un “Apocalipsis natural” de la mano del calentamiento global y de la extinción de los recursos naturales. La plaga del hambre que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas de El Salvador ha generado las condiciones para un “Apocalipsis social”.

Costa del Sol, La Paz.

Es evidente que la visión de nuestros gobernantes nos condena irremediablemente a perecer. Tal parece que ellos no pueden darse el lujo de priorizar la protección del medio antes que a los bienes de primera necesidad como sus salarios y sus lujos, antes que procurar alimentos o el cuidado de la salud del pueblo que los eligió.

Una nueva dictadura y la impunidad ambiental en El Salvador

Las voces que se levanta aquí y allá nos ofrecen tonos crispados y contradictorios. No faltan los que levantan la voz por el enfrentamiento sectario entre el actual gobierno y sus opositores, pero esto poco ayuda a corregir el deterioro social y ambiental que vive nuestro país, no es extraño que se nos proponga reorientar a nuestros votantes a secuestrar la democracia bajo la bandera de la unificación y el bienestar común. Ahora bien, casi ninguna de estas voces y pseudo líderes hablan del deterioro ambiental a costa de la crisis social y económica acarreada de sus malas decisiones.

Así pues, el paradigma neoliberal de enriquecer primero a las naciones para luego ocuparse del medio ambiente nos está llevando al borde de la tolerancia y llenan de indignación y desconcierto a los pobladores más cercanos nuestros recursos naturales, a los cada vez más olvidados agricultores y campesinos a los que no les da opciones para sobrevivir aislados. Además, tienen que escuchar noticias sin fundamento y mucho morbo, cuyo único objetivo es crear publicidad para un pseudo líder que no ha luchado por liberarlos del hambre y desesperación que ya sufren.

Son miles de salvadoreños que se tienen que conformar con ser amedrentados por publicaciones, declaraciones, mofas de cadenas nacionales de prensa y Tweets infantiles. Acciones que buscan condicionar sus pensamientos hacia una sola dirección, crear la imagen inexistente de un líder y alimentar el ego de un gobernante inmaduro que busca a toda costa sobresalir con una prestigiosa imagen o una crítica en las portadas de los medios de comunicación. El objetivo último es el mismo: “PUBLICIDAD”

Es importante que seamos conscientes que la verdadera riqueza de nuestra nación recae en sus recursos naturales y la fuerza laboral del pueblo. Hay que vigilar a quien idolatramos y creemos puede ser un líder porque a veces son personas que no se interesan por el contexto real de la gente que los eligió porque solo les importa promocionar su imagen, su inmaduro criterio o simplemente no tienen nada que aportar.

Lago de Coatepeque - Extinción El Salvador
Lago de Coatepeque – Extinción El Salvador

Sigue a Ruben en sus redes sociales:

CONOCE MÁS

Votos verdes, la estafa política partidaria contra la naturaleza

Históricamente el poder económico depredador a estado ligado al poder político hipócrita, que vela por intereses de pocos sin buscar el verdadero beneficio de las mayorías.

Apocalipsis ecológico, los indicios de una nueva dictadura y su desinterés por el medio ambiente en El Salvador

El Salvador registró en los últimos años la mayor pérdida porcentual de bosques de Centroamérica, este detrimento es asociado en mayor parte al cambio en el uso del suelo.

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera

Incendios Forestales, una pandemia de la biosfera. El miedo se ha vuelto colectivo y ahora se vienen más préstamos para sobre endeudar a un país.

Reciclar no es la solución en El Salvador

¿Reciclar no es la solución en El Salvador? Si, parece un título que se puede prestar a críticas por parte de organizaciones ambientales, empresas y la industria del plástico en El Salvador, pero lamento decirles que es una realidad que va en aumento, pero les...

Menos biodiversidad es igual a más enfermedades

En El Salvador, a pesar de la crisis actual, muchas personas aún no nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestra naturaleza. Menos biodiversidad es igual a más enfermedades. Menos biodiversidad se resume en más pandemias y enfermedades al rededor del mundo....

Los ríos como inodoros humanos en Latinoamérica

En el marco de días tan importantes como el día de la biodiversidad celebrado hace unos días, donde recordábamos la importancia que la fauna y flora representa para el planeta y por ende para los servicios ecosistemicos que también benefician a los seres humanos....

Vulnerabilidad ambiental y productiva, frente a las consecuencias del Cambio Climático en El Salvador

Las 10 Asignaturas reprobadas por la inasistencia y abandono de la clase política salvadoreña En los últimos años se ha consolidado y aceptado la Teoría sobre los Límites Planetarios. En cierta manera podemos considerar que esta teoría cambia el modelo de análisis del...

El mes del medio ambiente, una gran dicotomía

Desde nuestra niñez venimos escuchando la palabra “medio ambiente”, en el colegio nos hacían llegar vestidos de verde, escribir poemas o hacer dramas referentes a eso, en otros casos solo nos ponían a “chapear el monte” de la escuela. Una generación en mi caso...

La Década Verde

Siglos de destrucción, contaminación y apropiación de bienes naturales comunes ha sido el estilo de vida de la humanidad en el planeta tierra.

El lamentable caso del Río El Molino en Santa Ana

Desde la extracción de sus aguas para servirlas a la ciudad como agua potable, este río ha ido disminuyendo su cauce, durante muchos años del siglo pasado fue famosos por los lavaderos que ahí existían,

1 Comentario

  1. Oscar portillo

    Buena la crítica desde el extranjero, pero lastimosamente nuestro país tercermundista primer lugar, ahora un sujeto que no haya vivido en carne propia la guerra civil, que no haya estado al frente o juntamente con un gobernante salvadoreño ignorante de conocimientos ecológicos, aquí en El Salvador nadie se ha preocupado en preparar buenos ingenieros en esa rama para sacar adelante nuestro país, es bonito hablar desde el extranjero pero ellos no se dan cuenta que en nuestro país solo hay ignorancia, unos a costillas de otros quieren vivir, otros haciendo terracerias en terrenos fértiles para hacer fabricas, supermercados, buenas residencias y al final quién les dice algo.
    Y por ultimo en nuestro país han pasado gobernantes ignorantes que solo saciarse de dinero, estar en el poder a la fuerza, dictar leyes a su favor etc, etc y como decimos en este pueblo desnutrido solo a reventar piñatas nos ponen, nunca por preparar buenos ecologistas, además en la Biblia está escrito que esto tendrá que pasar.
    Entonces cuál es el problema extranjeros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DONA